Laboratorio de Ingeniería Sísmica
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www.puentes.lis.ucr.ac.cr
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Costa Rica es un pais con intensa actividad sísmica, muestra de ellos son los daños graves causados por eventos anteriores recientes como Limón 1991 (Mw 7.7), Cinchona 2009 (Mw 6.1) y Nicoya 2012 (Mw 7.6). La importancia de los puentes como estructuras vitales de comunicación terrestre en caso de la ocurrencia de un terremoto hace que la evaluación de posibles daños sobre estas estructuras de forma rápida sea una actividad prioritaria.

Es por esto, que la Unidad de Puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), se dieran a la tarea de colocar nuevos acelerógrafos en sitios cercanos a puentes relevantes de la Red Vial Nacional. Esto con el fin de incrementar y mejorar la información descriptiva del evento desde el punto de vista ingenieril que se proporciona al público y las autoridades luego de ocurrir movimientos sísmicos que puedan afectar tales estructuras. Los resultado mostrados en este sitio web, en el área específica de puentes, son el producto de la investigación y cooperación entre ambos laboratorios.

En el mapa adjunto se puede observar el nivel de inspección requerido para cada puente cada vez que ocurra un sísmico importante. La escala definida abajo se basa en niveles de daño estimados y la importancia operativa de las estructuras; y forma parte del protocolo de inspección de puentes post-sismo propuesto por la Unidad de Puentes del LanammeUCR.

Para consultar mas sobre este tema visitar el enlace Proyecto LIS-LANAMME: Red de acelerógrafos en las áreas cercanas a puentes importantes.

Fecha: 2017-09-05 05:28:33     Mag: 4.7 Mw     Prof: 24.31 km.

Los resultados que se presentan corresponden a valores probables cuyo principal fin es el de ser una herramienta para los profesionales encargados de hacer las inspecciones en cada sitio. Las mismas posteriormente definirán el nivel de intervención que requiera la estructura.

Seguridad Urgente: Por importancia crítica y posibilidad de daños serios es urgente realizar la inspección. Realizar al menos inspección de seguridad.

Seguridad Prioritaria: Por importancia crítica o esencial con posibilidad de daño es prioritario realizar la inspección. Realizar al menos inspección de seguridad

Exploración Prioritaria: Por importancia esencial o convencional con alta posibilidad de daño es necesario realizar de forma prioritaria inspección exploratoria

Inspección Exploratoria: Importancia esencial o convencional con baja posibilidad de daño. Realizar Inspección.

Inspección No Prioritaria: No es necesario realizar la inspección como parte de la respuesta inmediata a menos que se reporte de algún daño.